LA ZAMBOMBA BIEN DE INTERÉS CULTURAL JEREZ-ARCOS se celebrará el 11 de diciembre en el patio de los Museos de la Atalaya

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella ha presentado, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, el programa de Zambombas Navideñas 2021 que se tendrán lugar en Arcos, Jerez y, por primera vez en Sevilla. En el acto también ha estado el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, el responsable de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, María Macías.

Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, incluye por primera vez la celebración de una zambomba en Sevilla. Concretamente, el 10 de diciembre en el Museo de Artes y Costumbres Populares, se podrá ver la Zambomba Jerezana de Miguel Salado, que traerá la esencia de las nuevas generaciones de familias de rancio abolengo flamenco jerezanas. En esta zambomba actuarán Rocío del Corzo, Mive del Mono, Rocío del Mono, José el Berejeno y Miguel Salado.

Miguel Salado es uno de los guitarristas jóvenes de Jerez curtidos ya ante el público, de línea clásica y que suele acompañar a grandes artistas del cante actual. Y encuentra a Rocío del Corzo su perfecta pareja artística para crecer en su trayectoria profesional.

Pero el calendario de las zambombas comienza en Arcos de la Frontera, el 5 de diciembre, tendrá lugar en la Plaza de Modesto Gómez, con la presencia del Coro Calle San Francisco. Y continúa, el 8 de diciembre, en el Palacio del Mayorazgo, con la presencia de Navidad de Antaño, un grupo del que forma parte la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco, bandera e insignia de la zambomba tradicional arcense.

Y, el programa concluirá en Jerez, el sábado 11 de diciembre, en el Patio de los Museos de la Atalaya con una zambomba que contará con la actuación de grupos marcados por la pervivencia en ellos de la esencia flamenca de los barrios de Santiago y San Miguel, dos de los grandes epicentros andaluces del flamenco.

La entrada será por el Patio de la Atalaya (entrada por C/Lealas) de 14 a 21.00 h. Habrá servicio de bar y degustación de berza jerezana y mosto de 14.00 a 15.00 h.

Las cuatro zambombas son con entrada libre hasta completar el aforo, en las que perdura y prevalece el tradicional y genuino espíritu de esta celebración. Estas serán las cuatro zambombas:

ZAMBOMBA FLAMENCA MACARENA DE JEREZ. Cante y Baile: Macarena de Jerez / Juan Lara Antonia Núñez / Macarena Reyes Guitarra: Ismael Heredia Zambomba: Manuel Vinaza.

“PLAZUELA”. Artista Invitado: José Mendez. Cante: Sandra Rincón, Zayra Malena, Rosario Heredia, Juan de la Maria, Luis Santiago Padre, Luis Vargas. Guitarras: Antonio Malena y José Ignacio Franco.

JEREZ AL SON DE LA NAVIDAD. Voces: J. Antonio Marmolejo, Isabel Gil, Luis Ortega, Silvia Rodríguez, J. Carlos Pérez, Remedios Lozano, Ana Maria López, Juan Luis Galloso, Ricardo Mateos.

FAMILIA JIMÉNEZ. Zambomba: Fran de la Jiménez . Voz invitada: Mara Rey. Voz principal: Ana de los Reyes. Voz Principal masculina: Kini de Jerez. Voz Principal y joven y coro: Ester de Mati y Gema. Guitarra: Jesús Álvarez, Curro Montoya. Percusión: Fran de la Jiménez. Coros y baile: Marian Jiménez.

En 2015, la Junta de Andalucía declaró la Zambomba de Jerez y de Arcos Bien de Interés Cultural atendiendo a sus características antropológicas, culturales y sociales, que hacen de ellas unas manifestaciones singulares y únicas, cuyos valores se adentran en la historia de las tierras donde nacieron y que se han transmitido desde antaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.